Estos son los dos toros uruguayos elegidos para ir China

Volver
Estos son los dos toros uruguayos elegidos para ir China
  • Ganadería

  • Estos son los dos toros uruguayos elegidos para ir China

  • De cabañas "El Baqueano" de Bordaberry y de "San José del Yaguarí" de Zerbino











    En noviembre del año pasado, cuando la Misión oficial del gobierno uruguayo, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, visitó China, el primer mandatario uruguayo le obsequió dos toros, uno Angus y uno Hereford, al presidente Xi Jinping, como forma de ofrecerle lo mejor de la genética que se cría en Uruguay. El Instituto Nacional de Carnes, fue el encargado de elegir, en coordinación con las Sociedades de Criadores de ambas razas qué reproductores formarían parte del obsequio. Este martes, en presencia de autoridades de ambos países, se realizó un sorteo donde se eligieron los reproductores.











    Hereford.

    El RP 13015, “Baqueano Domino 12445-6”, de cabaña “El Baqueano” de Bordaberry será el toro Hereford que irá como parte del regalo del presidente Luis Lacalle Pou a su par chino Xi Jinping. “Lo bautizamos “Zhidao”, que en mandarín significa Baqueano”, dijo el Dr. Santiago Bordaberry Herrán. Comentó que en su genealogía se encuentran animales destacados en ambas ramas. Hijo de Baqueano Domino 215-3 “Guipúzcoa”, “uno de los padres principales en la actualidad en El Baqueano, hijo a su vez de CL1 Domino 215Z de donde hereda toda la funcionalidad de esa línea, en una vaca muy apreciada, fértil y de excelente conformación carnicera y color”.Por madre, tiene una clásica combinación de sangres propias de la cabaña, “lo que asegura funcionalidad, combinando Línea 1 por vía paterna y la muy valorada sangre Donald en su abuelo, todas originales y productivas sangres, muy probadas en la cabaña”.Según Bordaberry, el 13015 se destacó desde ternero en su generación por su precocidad, color característico, volumen y cualidades carniceras como puntero de su grupo contemporáneo.“En su información genética vemos unos EPD equilibrados, con buenos datos de peso a los 15 y 18 meses y leche materna, destacándose también el AOB y la grasa, pero sobre todo en el marmoreo donde se encuentra en el 10% superior de la raza”. Agregó que tiene una buena conformación carnicera, profundo de costilla, firme de lomo y suave de paletas, con pigmento en ambos ojos y una buena circunferencia escrotal.“Fue criado a campo natural hasta que fue seleccionado para integrar un grupo destacado para la venta anual de la cabaña”, explicó el integrante de El Baqueano.











    Angus.

    El reproductor elegido de la raza Angus fue de cabaña "San José del Yaguarí" de Roberto J. Zerbino Ganadera Ltda. "Estamos muy honrados de ser la cabaña que va representar la raza Angus Uruguaya en China", aseguró la Dra. Lucía Zerbino Bonnevaux. Agradeció "a la Sociedad Criadores de Angus y al Presidente Lacalle Pou por la oportunidad". El toro que eligió la cabañe es "Zerca Tilín", definido por Lucía como "un toro que elegimos de ternero para participar en exposiciones, es producto de transplante embrionario de una destacada vaca del plantel, "Zerca Emilia", que compartimos con Alejandro Elhordoy de cabaña Los Tapiales". Destacó que el padre del reproductor elegido es "el Duff Napoleón".Zerbino dijo que "para nosotros que somos una cabaña familiar desde hace 75 años, es un orgullo que un producto nuestro represente al Angus uruguayo en China, por lo que significa esta raza para la ganadería en el país y por lo que representa China comercialmente para el agro uruguayo". Es por ello que la Dra. Lucía Zerbino aseguró que "una vez más festejaremos con familia y amigos una nueva alegría que nos da San José del Yaguari".

  • 2024-04-17T00:26:10.879

  • rurales.elpais.com.uy